¡Qué sí, qué sí! Que extraña que la primera convocatoria de ayudas se produzca bien entrado el año 2018 y que en todos los documentos indiquen que el período va del año 2014 al año 2020. Como indicábamos en la pincelada anterior, todo tiene su explicación.
Los fondos estructurales y de inversión europeos (fondos EIE) se aplican en períodos de programación plurianuales, indicando el primer año el inicio del proceso de planificación y legislación por parte de la Unión Europea. Uno de los fondos EIE es el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), fondo que requiere su planificación y regulación. A partir de la regulación FEMP entran en juego los estados miembros y las regiones (nuestras comunidades autónomas).
A nivel estatal el Gobierno de España establece un Programa Operativo y, es entonces, cuando las comunidades autónomas articulan los mecanismos legislativos y operativos para el desarrollo de las distintas prioridades del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero que tienen cabida en su territorio.
Entre estas prioridades encontramos la que nos afecta: la prioridad 4, la que se preocupa de la cohesión de los territorios.