Foro de Vulnerabilidades de la Pesca artesanal en Canarias

  • El Foro desarrollará mesas de trabajo en torno a retos como el relevo generacional, la mejora de las líneas de comercialización o la importancia del papel de las organizaciones pesqueras.
  • El encuentro tendrá lugar en marco del Simposio Internacional de la Pesca Artesanal y Recreativa en Islas (ISAFIRS).
Barcos de pesca artesanal en las costas de Melenara
Barcos de pesca artesanal en las costas de Melenara.

La gestión de la pesca artesanal canaria tanto en su aspecto extractivo como en su proceso de comercialización y en sus retos para el conjunto del siglo XXI, será el eje sobre el que se desarrollará el Foro de Vulnerabilidades de la pesca artesanal en Canarias que tendrá lugar el próximo 6 de julio en la capital grancanaria.

El encuentro estará presidido por Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno canario, junto con Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Juan Castro Hernández, doctor en Ciencias del Mar, así como Juana Ojeda García presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con el objetivo de poner en valor tanto este tipo de pesca, como la acuicultura a pequeña escala.

En un momento en que el conjunto de la sociedad está poniendo en valor el consumo de los productos ´kilómetro 0´ y el equilibrio medioambiental, la defensa de la pesca artesanal se convierte en imprescindible para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas.

El sector pesquero artesanal se enfrenta a retos y amenazas que ponen en riesgo su pervivencia en el tiempo por lo que, en el marco de este Foro se desarrollarán mesas de trabajo en torno a retos como el del correcto relevo generacional, la mejora de las líneas de comercialización, reduciendo la presencia de intermediarios, o la importancia del papel de las organizaciones pesqueras.

Todas las partes implicadas en este Foro coinciden al señalar que se necesita un sector fuerte, capaz de defender sus intereses frente a una normativa cada vez más exigente (en cantidades abrumadoras), cuotas, tallas mínimas, restricciones de pesca derivadas de la competencia con otros usos del mar: parques eólicos, zonas de especial conservación, actividades náuticas, turismo.

Las amenazas a las que la pesca artesanal se enfrenta y su futuro depende de que el sector sea capaz de unirse y capacitarse en esa defensa de sus intereses.

Para expertos como los que asistirán a este Foro sobre la Vulnerabilidad de la Pesca Artesanal, esta es la más respetuosa con el medio ambiente al estar basada en el uso de técnicas cuyo impacto con el medio marítimo es mucho menor que con técnicas industriales pero eso no es óbice para se esté constatando, a lo largo del último medio siglo, el estado de sobreexplotación de muchas especies pesqueras en todo el mundo.

Según dichos expertos, el pescado ha sido y es un elemento muy importante en nuestra dieta y debe tener cabida en todas las mesas europeas, por lo que garantizar el acceso a él para todos es uno de los deberes y objetivos de la Comisión Europea. Por eso, y por su valor nutricional, no solo es recomendable su consumo sino que se hace urgente optimizar su producción.

El medio marino en las islas es de una enorme biodiversidad pero también es un medio frágil, por lo que, según el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, es imprescindible hacer un uso sostenible del mismo para garantizar el suministro de pescado, la supervivencia del sector pesquero artesanal y el buen estado de los recursos pesqueros.