En pleno mes de agosto, nos desplazamos a la playa de Las Alcaravaneras para entrevistar a Sara Martí, codirectora del Aula Universitaria de Piragüismo de la ULPGC. Martí nos recibe en medio de la algarabía típica de los campus de verano, en los que niños, niñas y adolescentes pasan las mañanas de la época estival, disfrutando de actividades costeras. Martí es un claro exponente de la energía positiva que da el mar y que nos contagia nada más llegar. Poner los pies en la arena de la playa y recibir la brisa marina en la cara, es lo que tiene.
Siendo una de las playas urbanas de la capital grancanaria, Las Alcaravaneras siempre ha sido mucho más familiar que turística, así que las personas que transitan por la zona tratan de disfrutar de la tranquilidad del momento, estando a escasos metros del centro de la ciudad. Justo al lado del mar, plantamos nuestro trípode y empezamos por pedirle a la entrevistada que se presentara.
Sara Martí es doctora en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, además de entrenadora nacional y árbitra internacional de piragüismo. Entre sus muchos logros deportivos está la Copa Nacional de España. Durante la conversación, nos relató cómo su pasión por el piragüismo comenzó a los nueve años, cuando acompañó a su hermano a practicar este deporte en la playa. Desde entonces, el piragüismo ha sido una parte fundamental de su vida.
A lo largo de la entrevista, Sara destacó la importancia de Las Alcaravaneras y otras playas de la isla como espacios ideales para la práctica del piragüismo, gracias a sus aguas calmadas y la infraestructura deportiva disponible. Además, comentó que, aunque el piragüismo no es el deporte más común en Gran Canaria, cada vez hay más interés, especialmente entre los y las jóvenes.
«El piragüismo es ideal para todas aquellas personas que tengan alguna lesión o dolencia, porque no es un deporte de impacto», comenta Martí. «En este deporte, nada más meter la pala en el mar, ya vas a tener esa sensación de deslizamiento». La codirectora de AUPiragüismo comenta la labor que están haciendo las escuelas para acercar este deporte a los más jóvenes, aunque reconoce que queda mucho camino por recorrer en los deportes náuticos. «Si vamos al mar para navegarlo, se mejora», apunta.
En la conversación que mantiene con Montse Gimeno, nuestra gerente, Martí reconoce que «lo ideal sería que todas las personas integraran en su rutina la vivencia de los deportes náuticos, porque no sólo aporta la mejora de la condición física, sino el poder disfrutar de esta ventana al mar». Rescatando la temática de su tesis doctoral sobre la relación entre tiempo que pasan los y las adolescentes frente a las pantallas, y su efecto en la salud, Martí comenta que pasar más de cuatro horas frente a las pantallas condiciona la evolución física de las personas.
La charla pivota hacia la pasión que siempre ha sentido la entrevistada por el piragüismo y por enseñar esta disciplina. En ese aspecto, explica todas las actividades que realiza el Aula Universitaria y anima a toda la población a disfrutar de ellas. Nos sumamos a esta invitación a acercarse al piragüismo, un deporte que, como afirma Sara Martí, combina esfuerzo, pasión y una conexión especial con el mar.