Abril ha sido el mes de las ferias. Después del exitazo de la Feria del Km0 en Telde, llevamos los bártulos a Gran Canaria Me Gusta y participamos en el stand ‘Mucho más que pesca’, donde repetimos la buena acogida. La clave estuvo en la variedad de talleres realizados y en la venta de pescado fresco en el propio stand, capturado de madrugada en aguas canarias y preparado para consumir, gracias al buen hacer de la Cooperativa de Pescadores Playa de Melenara.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, juega un papel fundamental en la organización general de ambas ferias. Por eso quisimos coger al vuelo a Alejandro Báez Acosta, Director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, y hacerle una pequeña entrevista aprovechando la coyuntura.
Teníamos que empezar hablando de la Feria Gran Canaria Me Gusta, por supuesto, y ahí Báez saca pecho: «Parece que ya coge la velocidad de crucero de años anteriores a la pandemia y encantados de poder acoger a tantos productores». Dentro del sector primario, cerca de 40 productores han solicitado estand, así que no es para menos.
Una vez establecido el contexto, le preguntamos por su visión del sector pesquero insular a día de hoy. Báez valora la resiliencia del sector artesanal pesquero, que ha sabido superarse ante los fuertes embates que ha padecido por la pandemia y por la guerra en Ucrania, que originó el incremento de precio de los insumos principales. «Se le cerraron sus canales de venta, pero abrimos otros desde la Consejería», añade.
También habla de subvenciones, de las que vienen de fondos europeos a través del Gobierno de Canarias, y de las que tienen previstas este año en el Cabildo de Gran Canaria de forma excepcional. «Está pendiente de aprobar una ayuda extraordinaria a los productores de la pesca artesanal y a los armadores para realizar el incremento de insumos de su actividad», comenta.
Profundizamos en la cuestión de la descarbonización de la Isla, proyecto en el que el Cabildo de Gran Canaria está apostando fuerte y que empezó por el sector pesquero, con ayudas específicas. Las cooperativas pueden abaratar sus costes de consumo de energía y además emitir menos CO2 al medio, no consumiendo combustible fósiles. «Hemos sacado varias ayudas para poner micro eólicas, placas fotovoltaica o incluso poner luminarias mucho más eficientes, o equipos que también hagan una mejor eficiencia energética».
Imposible no hablar de la energía eólica marina off shore, que preocupa tanto al sector pesquero. «Desde tu punto de vista, ¿es una amenaza o es un reto para el sector pesquero?», le pregunta Montse Gimeno, nuestra Gerente.
Báez admite que es normal que el sector pesquero esté preocupado, ya que siempre que se habla de ocupar un centímetro cuadrado del mar, ellos se preocupan porque es su forma de vida. «Hasta hace 60 o 70 años, los pescadores eran los únicos que iban a la mar. Ahora va todo el mundo a pasear, a disfrutar, a navegar, a poner cables, aponer molinos… Es lógico que lo vean con preocupación», afirma. «Pero no podemos luchar contra algo que va a ocurrir sí o sí. Yo soy más partidario de acompañarlos, de estar con ellos, de decirles en qué consiste, que hagan sus demandas, que demuestren el dinero que sacan de esos metros
cuadrados y, evidentemente, compensarles de alguna manera», concluye.
Recuerda que es algo parecido a la estrategia que están siguiendo con el Parque Nacional de Guguy, proyecto que está en marcha, enviada al Gobierno de Canarias y pendiente de remisión al organismo competente en el Gobierno de España. Sería el primer parque terrestre y marino de Canarias. En España sólo hay tres actualmente. «Se protegen en tierra una serie de ecosistemas, como el cardenal tabaibal, y en el mar los sebadales y todo su entorno», añade. «Pero siempre preservando los intereses de los pescadores artesanales que allí trabajan».
Acabamos la entrevista preguntándole por el futuro del sector pesquero en Gran Canaria y en este aspecto opina que este sector sigue teniendo las mismas fortalezas, debilidades y oportunidades. «Pero es verdad que hay veces que necesitan un poco de comprensión», afirma. En este punto destaca la actividad del GAC de Gran Canaria como interlocutor con las administraciones, cosa que nos congratula, por supuesto.
«Desde que existe el Grupo de Acción Costera, alineado con las políticas que establecemos desde la Consejería, el sector tiene una herramienta para no sólo pescar, sino además tener actividades complementarias – nunca sustitutorias – que pueden ser ese porcentaje que le permita seguir viviendo de la pesca artesanal, que complemente su sus ingresos económicos».
El Director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria concluye con una frase con la que no podemos estar más de acuerdo: «el sector pesquero tiene que seguir unido o unirse incluso más. Tienen que tener claro que hay políticas europeas que son casi insalvables y por lo tanto te tienes que sumar a ellas, pero con criterio».
Y así nos despedimos de él, que sigue el paseo inaugural por la Feria Gran Canaria Me Gusta, mientras nosotras nos quedamos disfrutando del stand ‘Mucho más que pesca’.