No hay pescado que suene más a Canarias que el cherne. Protagonista de casi todos los sancochos, es fácil pensar que el que consumimos en nuestras recetas se pesca en nuestras aguas. Sin embargo, no suele ser así. La mayoría de los chernes que comemos en las islas, se pescan en aguas de Marruecos.
En este caso, nos aseguramos en nuestra pescadería de confianza de que el cherne que íbamos a comprar se había pescado en Canarias. El pescadero sacó entonces unos filetes estupendos que son la base de nuestra receta.
Para esta ocasión, queremos hacer un plato completo, para no estar haciendo guarnición aparte, por lo que hemos sancochado unas papas partidas en rodajas gruesas con un poco de sal, hasta que queden tiernas, pero que no se desmigajen mucho.
Una cebolla cortada en juliana, un tomate maduro cortado en rodajas y un par de dientes de ajo cortados también en rodajas finas, completan los ingredientes. Sin olvidarnos, por supuesto, de un buen pimentón dulce, que le va a dar mucho sabor al plato.
En una bandeja apta para horno ponemos un poco de aceite de oliva en el fondo y lo esparcimos bien. Ponemos una primera capa con las papas sancochadas, cubriendo lo máximo posible. Sobre las papas ponemos una cama con la mitad de las cebollas y los ajos esparcidos también. Encima, los filetes de cherne y volvemos a cubrir con las cebollas que nos han quedado.
Cubrimos con las rodajas de tomate y espolvoreamos con abundante pimentón. Sobre el pimentón podemos añadir un poco de sal y pimienta. Y terminamos rociando un poco de aceite de oliva para terminar.
Metemos la bandeja al horno durante 20 minutos a 180º, vigilando de vez en cuando, para que no se churrusque mucho el tomate. Y ya está, listo para comer. Esperamos que lo disfrutes.