El Hierro siempre inspira, eso ya lo sabemos. Por eso nos encanta ir a la Isla del Meridiano a celebrar unas jornadas de trabajo colaborativo con los GALP (Grupos de Acción Local Pesquera) de Canarias, como parte del proyecto de cooperación que estamos llevando a cabo. La cita fue la semana pasada, el 20 y 21 de septiembre.
Para empezar, comenzamos nuestro viaje disfrutando de la lectura del segundo artículo que publicamos en la Revista NT de Binter. En la página 50 de la edición de septiembre puedes leer sobre la importancia de los charcos y caminos de nuestras costas.
Ya en El Hierro, arrancamos con un encuentro con el sector pesquero, en esta ocasión con secretarios y secretarias de cofradías y GALP de otras islas. Se materializó en un exquisito almuerzo en el que ya empezamos a conocernos e intercambiar opiniones.
Tras la comida, tocó ponernos manos a la obra con el trabajo. El sector pesquero, en una sesión intensa y muy participativa, tuvo la oportunidad de conocer proyectos ejecutados en otras islas, hablar sobre problemas comunes en en el día a día de la administración de sus entidades, así como con las convocatorias de proyectos. Estamos deseando tener el informe para conocer las propuestas de actuación que surgieron.
Paralelamente, el personal de los GALP trabajó para evaluar nuestro funcionamiento como equipo. Está claro que queremos seguir cooperando más y mejor. Tenemos ideas y propuestas para seguir trabajando.
Comenzamos el segundo días con la inauguración de la exposición «Toda una vida. Una mirada al mar que nos rodea» acompañados de varias autoridades herreñas y de los artistas, Chano y Virginia, del Taller del sol. Un lujo de exposición, hecha para fomentar el diálogo en torno a las experiencias de los visitantes con el mar.
Posteriormente pudimos visitar el proyecto de la sala de procesado y elaboración de croquetas de Pescarestinga, financiado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) a través del GALP de El Hierro.
Por la tarde, el personal técnico de los GALP recibió la formación necesaria para poder llevar a cabo nuestra actuación para la promoción del relevo generacional con realidad virtual. Toda una experiencia, ¡esto promete!
Volvemos a casa, con deberes, inspiración y con ganas de seguir cooperando entre las islas para el desarrollo costero.