La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) vigente para la zona de pesca de Gran Canaria 2021-2027 cumple las directrices de cohesión y desarrollo local marcadas por la Unión Europea (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y por el Gobierno de Canarias.
Para desarrollar la EDLP 2021-2027 se celebran reuniones y dinámicas de trabajo en las que se involucraron de forma activa los grupos directamente relacionados con la pesca y la acuicultura de Gran Canaria, así como diferentes agentes económicos y sociales de las zonas costeras.
Fruto de estas dinámicas y del análisis posterior de los resultados, es la elaboración de la EDLP vigente, que recoge los objetivos perseguidos, las líneas de actuación y los procedimientos de gestión de las ayudas y criterios de selección y baremación de los proyectos.
De acuerdo con el Reglamento por el que establece el FEMPA, el objetivo global de la EDLP es “posibilitar una economía azul sostenible en la zona de pesca de Gran Canaria y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.”
En el Plan de Acción para Canarias, se señala que el objetivo estratégico es “el desarrollo de iniciativas de economía azul mediante sinergias a nivel local con otros sectores como el turismo sostenible, la valorización de productos de proximidad, todo ello con especial atención a las necesidades del sector artesanal. Así como la conservación del medio marino, la promoción y sensibilización de la biodiversidad, del patrimonio ambiental, incluido el patrimonio pesquero”.
Líneas de actuación: