Elba Bueno es la gerente del Clúster Marítimo de Canarias. Además, es Ingeniera en Telecomunicaciones e Ingeniera Industrial. Como ha confesado anteriormente, «me gustaba mucho estudiar». Esa pasión por los estudios se puede extrapolar a la que siente por su trabajo. Y eso se nota en la entrevista que Montse Gimeno, nuestra gerente, le hizo en las instalaciones de FEMEPA. Una conversación distendida, que refleja perfectamente el conocimiento que Bueno tiene del sector en el que se mueve y las ganas de hacer las cosas bien.
Para empezar la entrevista, le pedimos que nos explique qué es el Clúster Marítimo de Canarias. Bueno nos aclara que se trata de una agrupación empresarial innovadora, sin ánimo de lucro y ámbito regional, centrada en el sector marino marítimo. «Los clúster son asociaciones que surgen en Europa hace unos quince años, con la idea de mezclar bajo un mismo paraguas las empresas con los centros de conocimiento y los centros de innovación, para generar en el tejido empresarial esa innovación necesaria que está en los centros de conocimiento, y ayudar a la internacionalización». Otro de los aspectos importantes de los clúster, según Bueno, es el factor social, acercar el sector en el que trabajan a la sociedad. Recalca también la importancia que tiene el sector marino y marítimo en Canarias.
El clúster trabaja mucho la innovación en la cooperación empresarial, ya que enriquece mucho el sector, según comenta la gerente. El ejemplo que puso en la entrevista fue la última convocatoria de proyectos Puertos 4.0: desde el clúster se coordinó y se puso en contacto a las diferentes empresas que tenían ideas parecidas, con un claro enfoque medioambiental, consiguiendo armar un proyecto mayor y facilitando su ejecución. «Nos gusta definirnos como un lugar de encuentro del sector», concluye Bueno.
En cuanto al aspecto social, recalca la importancia de la formación de los jóvenes canarios en el sector marino marítimo, para que las empresas puedan contratarlos y generar empleos cualificados. «Muchas veces nos pasa en nuestro sector que las empresas tienen que tirar de gente de fuera, porque no estamos preparados para cubrir esos puestos», comenta. Por eso han realizado un estudio, junto con CaixaBank Dualiza, sobre los nichos de formación propios de la Economía Azul en Canarias, que han puesto a disposición de los centros formativos y de las empresas, con el fin de nutrirlos de información actualizada sobre las necesidades del sector y que puedan iniciar un diálogo entre ellos.
Otro de los proyectos del que se sienten especialmente orgullosos es el que ha puesto en marcha la primera FP Dual en el sector de reparación naval en España, después de sentar a las empresas de reparación naval con el sector marítimo pesquero. Es un proyecto en el que han contado con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el Instituto Marítimo Pesquero.
En cuanto a los ámbitos de mejora que necesitamos en la Economía Azul en Canarias, Bueno llama la atención sobre los proyectos interesantes con inversiones astronómicas y oportunidades de empleo para nuestra juventud que llegan a las Islas y que terminan marchándose. «Echo en falta una figura única que permita trabajar con las diferentes administraciones. Tenemos muchísimas administraciones que generan años de desidia burocrática y que hacen que estos grandes proyectos extranjeros terminen marchándose a otros sitios. Es un lujo que no nos podemos permitir», sentencia.
Para concluir, preguntamos a la gerente del Clúster Marítimo de Canarias por los sectores emergentes en la Economía Azul. Bueno insiste en que todos los sectores son importantes: la desalación, la logística portuaria, la reparación naval, el bunkering… Hace mención especial al sector de la pesca, que debemos saber cuidar y transmitir. También a la acuicultura, en la que podríamos ser líderes. Pero sobre todo, hace especial hincapié en las energías renovables marinas, un sector en el que las empresas están poniendo la vista y en el que Canarias cuenta con una situación privilegiada para ser líderes.
Este es el resumen, pero la entrevista con Elba Bueno dio mucho de sí, así que te dejamos con el vídeo para que la disfrutes al completo.