Se acaba 2023, un año que ha estado marcado principalmente por la elaboración de la nueva EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativo) y por el cierre de un período FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca), que nos mete de lleno en un nuevo FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) y que nos confiere la nominación de GALPA (Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura). Con tantas noticias importantes, hemos querido cerrar el año con una entrevista a tres bandas en la que evaluamos estos hitos importantes.
Montserrat Gimeno, Gerente del GAC de Gran Canaria, entrevista a Juana Ojeda, Presidenta del grupo, y a Enrique Haro, Vicepresidente. Entre los tres comentan todos estos aspectos, además del proyecto de cooperación llevado a cabo entre todos los GALP (Grupos de Acción Local Participativa) de Canarias, una experiencia también nueva y de mucha importancia en la actividad costera del archipiélago.
Hemos realizado la entrevista en la sede del GAC de Gran Canaria, que está decorada para la ocasión con los elementos desarrollados para la difusión del grupo en ferias y eventos. En este entorno hemos empezado evaluando este período FEMP que dejamos atrás, analizando el 92% del presupuesto ejecutado entre proyectos y gastos de funcionamiento. Tanto Ojeda como Haro hacen una evaluación positiva del reparto entre las cinco líneas de acción ejecutadas y reconocen la evolución desde el principio de la anterior EDLP hasta su finalización, ajustando y corrigiendo en función de las necesidades del sector.
Ante la pregunta que hace Gimeno sobre si consideran que las ayudas están llegando realmente al sector pesquero y acuícola, Ojeda recalca la importancia de presentar proyectos. «Todo depende de que las entidades presenten proyectos y que se adapten a lo que está aprobado en la estrategia», comenta. Añade también el trabajo que se debe realizar con la nueva estrategia para que se presenten más proyectos relacionados con la pesca artesanal y la acuicultura, y para que haya una mejor distribución. «Tengamos en cuenta que presentar proyectos implica hacer inversiones y con los tiempos que corren, las entidades no tienen capacidad económica para afrontarlos», añade la Presidenta del GAC de Gran Canaria.
Hablamos también del proyecto de cooperación realizado entre todos los GALP de Canarias. Ambos entrevistados reconocen el esfuerzo realizado en llevar a cabo esta experiencia pionera en las Islas y la importancia de llevar a cabo estos «Ha sido una experiencia interesante», comenta Haro, «pero nos tiene que servir de experiencia de cara al futuro, ya que hay mucha similitud en todas las Islas en cuanto a los retos y dificultades que se nos plantean. Los recursos cada vez van a ser menores, así que vamos a tener que colaborar entre todos los grupos».
Seguimos con el análisis de la nueva EDLP, en concreto con la distribución presupuestaria entre las líneas de actuación. En este punto, cabe destacar que la elaboración de esta estrategia ha sido bastante participativa, por lo que el planteamiento es fruto de las opiniones de todas las personas que han colaborado en ella. Tanto Ojeda como Haro coinciden en que tenemos años por delante (hasta 2027, ampliable a 2029) para evaluar y corregir los criterios de valoración establecidos, en cuanto lleguen los nuevos fondos.
La entrevista sigue con muchos datos interesantes, tales como el planteamiento de proyectos de cooperación dentro de la Isla e incluso, por parte de diferentes sectores. «¿Qué tal un proyecto de cooperación entre la pesca artesanal y la acuicultura?», apunta Ojeda y Haro asiente. Se tocan temas que preocupan profundamente, como el caso del relevo generacional, de la integración de las mujeres en el sector y de la formación adecuada para la pesca artesanal y la acuicultura, asuntos que afectan directamente al futuro del sector.
Finalizamos preguntando por un deseo para el 2024. Ojeda se lanza: «que haya celeridad en las convocatorias y que haya proyectos con fuerza y repercusión en el sector». Haro resume en «continuar con el desarrollo de la estrategia». Y Gimeno apunta: «ganas de tener un territorio próspero y no esperar depender de las instituciones». Para acabar, entre todos concluyen: «por un 2024 lleno de participación activa».
Aquí te dejamos el vídeo completo de la entrevista y te deseamos un próspero 2024 desde el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria.