Las personas comprometidas con el medio ambiente y con el cuidado del territorio tienen un brillo especial para nosotros, no lo podemos evitar. Cuando conocemos a alguien tan desprendido como para poner por delante el bien común, sólo podemos quitarnos el sombrero y tratar de apoyarle en su camino. Y eso es lo que nos pasa con Humberto Iess, fundador de Yum Design y enamorado empedernido del mar y de la costa.
Diseñador industrial de formación, Iess vuelve a Gran Canaria durante la pandemia de COVID, después de unos años trabajando y estudiando en Barcelona. Después de colaborar en la limpieza de una playa, se queda tan asombrado con la cantidad de residuos, que decide tomar cartas en el asunto. Así nace Yum Design, marca con la que trata de educar y concienciar a la población sobre el cuidado del mar, además de crear una comunidad para los amantes del mar.
Montserrat Gimeno, nuestra gerente, le pregunta por los colgadores de plástico reciclado, uno de los primeros productos que lanzó al mercado, y de la toalla, que sirve para tamizar la arena y separar los residuos. «Cuando vi todo este residuo dije ‘tengo que encontrar una funcionalidad a este plástico de un solo uso que acaba en el mar’. Entonces empecé a crear la cuenta de Yum Design, a crear contenido didáctico, porque hay mucha gente que no conoce por completo el tema», comenta.
Durante la entrevista, Iess incide en el problema de los micro plásticos, que no se elimina con el consumo de prendas hechas con plástico reciclado. «Los micro plásticos son muy pequeñitos y tardamos mucho en recogerlos. Empezamos a usar coladores y el concepto inicial de la toalla era ayudar a reciclar, a recoger todo este micro plástico de las playas, de la arena que es súper complicado de recoger».
Ante el problema de la liberación de micro plásticos, también con la ropa hecha con plástico reciclado, Iess propone una revisión del consumo que hacemos. «Exacto, no consumir excesivamente, porque si tienes dos bañadores, yo creo que es suficiente, comprarte 50 bañadores no es necesario», comenta. «Pero tener este concepto en la cabeza es importante y por eso un pilar importante de nuestra marca es educar. Porque si la gente no conoce este problema, va a seguir consumiendo sin medida».
Le preguntamos también por los planes de futuro de Yum Design y, además de la educación ambiental que hace a través de sus redes sociales, Iess está enfocado en la creación de productos que sean buenos para el mar y que sean de interés para los amantes del mar. «Este proyecto lo inicié porque para mí, el mar me ha dado tanto y me hace tan feliz, que es mi manera de agradecer el poder disfrutar de este entorno todo el rato. Espero que en un futuro, me encuentre el mar más limpio y con más peces que ahora y la única manera de hacerlo es cuidándolo».
Le pedimos que lance un mensaje para todas aquellas personas emprendedoras que quieran lanzarse a por un negocio costero y no lo duda. «Esta la tengo súper clara, porque para mí ha sido básica en el desarrollo del proyecto y es, uno, hacer lo que te gusta porque eso te da la energía suficiente los días que tienes malos para tirar para adelante y porque al final es el camino que vas a tomar de por vida. Es como
un trabajo, tienes que hacer algo que te guste, entonces escoger un tema que te encante es primordial. Y número dos, crearte metas a corto plazo o sea, ilusionarte con metas a largo plazo, de un año, es importante tenerla, pero hay que centrarse en las metas a corto plazo, semanales, diarias, para ir escalando poco a poco, si no te pierdes en el romanticismo», concluye.
Nos vamos cargados de energía, la que transmite Humberto Iess y, como dijimos al principio de la entrevista, estamos deseando conocer sus nuevos proyectos y seguirle en su andadura. Por ahora te dejamos con dos recomendaciones, la primera es que veas la entrevista completa y la segunda es que sigas a Yum Design en sus redes sociales, no tiene desperdicio.