Juan Ángel Calixto Trujillo, desde los 15 años pescando en Melenara

Pasear por los alrededores de la Cooperativa de Pescadores de Taliarte al lado de Juan Ángel Calixto Trujillo, Ñito para los amigos, significa tardar el doble en llegar al destino. Todo el mundo tiene que ver con él, no porque sea el Vicepresidente de esta Cooperativa, sino porque no hay alma por esta zona que no lo conozca. Calixto es un hombre de mar y eso se aprecia en sus palabras, siempre las justas. Está para los suyos y ya nos lo dijo en la entrevista, «tenemos que apoyarnos los unos en los otros».

Hablamos con él de cuándo empezó a pescar y de cuánto tiempo lleva la Cooperativa de Pescadores de Taliarte en marcha. También de las funciones que tiene y de su importancia en el día a día de los pescadores.

Cuando Calixto se explaya es cuando habla del mar, así que la pregunta sobre las artes de pesca que utilizan hoy en día era de obligado cumplimiento. Eso sí, reconoce que van faltando especies que antes sobraban. ¿Por qué? Él lo achaca a los emisarios submarinos.

Y para terminar, además de recomendarnos que vayamos a comprar pescado fresco y a buenos precios a la Cooperativa de Taliarte, Calixto anima a todo aquel que se quiera dedicar a la pesca: «si te gusta, es un trabajo como otro cualquiera». Nosotros nos quedamos con la sensación de que la pesca es un trabajo, sí, pero que forja personas de una pasta especial.