Aprovechamos la oportunidad que nos brinda una pequeña escapada a Madrid para entrevistar a Mª Luisa Álvarez, directora general de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados). La tarea no es fácil, es una mujer muy ocupada; pero siempre dispuesta a colaborar, nos hace un hueco y nos desplazamos a sus oficinas para preguntarle sobre transformación de los productos pesqueros y muchas cosas más.
En las oficinas de FEDEPESCA nos tratan estupendamente, así que la entrevista sólo puede salir bien. Empezamos por la presentación de Álvarez y la pregunta obligada de a qué se dedica la Federación. Aquí ya vemos su control absoluto del tema que nos ocupa y su preocupación por representar los intereses de los pescaderos y pescaderas profesionales en España. Eso les lleva a trabajar en muchos aspectos, que abarcan la legislación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el marketing y la innovación, entre otros.
Nuestra primera pregunta va sobre el consumo de pescado. En Canarias somos la última comunidad autónoma, con 16,69 kg por cabeza, frente a la media española de 22,72 kg/persona/año. España es el cuarto país en consumo de pescado de la Unión Europea, pero el volumen de pescado consumido disminuyó en aproximadamente 97 millones de kilogramos en 2021, respecto al año anterior.
Álvarez achaca estas cifras a la transformación social que estamos viviendo y que hace, entre otras cosas, que perdamos los hábitos de consumo de alimentos saludables a pasos agigantados. «El pescado tiene fama de caro y luchamos mucho por romper esta percepción del consumidor, porque España es el país que tiene una mayor variedad de especies del mundo», afirma. «El producto pesquero ha subido menos de un 15% en cinco años». Muestra su preocupación por la pérdida de la dieta mediterránea y destaca el caso de Canarias como incomprensible. «Estáis rodeados de mar, tenéis un pescado buenísimo y tenéis también vuestra gran tradición pesquera», expone incidiendo sobre el hecho del poco producto pesquero que consumimos en las islas.
Le preguntamos por la demanda por parte del sector detallista del pescado y de FEDEPESCA, de la necesidad de considerar el pescado como producto de primera necesidad. Comenta que empezaron a solicitar la rebaja del IVA hace más de 15 años. «Consideramos que con un país tan desarrollado, hay que cambiar ese concepto de producto de primera necesidad a alimentos saludables». Incide en el hecho de que las enfermedades relacionadas con una mala alimentación le cuestan al Estado español 14 mil millones de euros al año, por lo que la rebaja del IVA tendría una balanza muy positiva en el ahorro de los gastos sanitarios relacionados con una mala alimentación.
Al preguntarle por la percepción errónea de que el pescado es caro, Álvarez lo tiene claro, «creo que hay una gran confusión entre precio y valor». Considera que si pusiésemos en valor la cadena de producción hasta conseguir que el pescado llegue a nuestras meses, pensaríamos que el pescado es barato. «Hay productos que tienen muchísimo menos valor que el pescado, que son muchísimo más caros», concluye.
Es imposible no preguntar por las tendencias de transformación del producto pesquero, tema en el que es especialista. Y nos sorprende con el fomento de las elaboraciones artesanales por parte de los pescaderos y pescaderas. «Ya tenemos mucha tecnología que permite hacer esto en las pescaderías. Hay unos hornos inteligentes que son impresionantes y ya tenemos muchas pescaderías que ofrecen productos incluso de 5ª gama, que solamente hay que calentarlos para consumir». Comenta también las degustaciones en el punto de venta para hacer la experiencia de compra lo más atractiva posible. «¿Por qué no ir un viernes a las siete de la tarde a tomar unas gambas cocidas por el pescadero o la pescadera y de paso, me tomo una copita de vino mientras hago la compra?».
Le preguntamos también por las novedades en comercialización y Álvarez habla también de la digitalización. «Tenemos que combinar hoy la tienda física con la tienda online, no se puede diferenciar», afirma. Aprovecha para presentarnos el primer mercado digital o marketplace exclusivo de pescaderías tradicionales, lapescaderiartesanal.es.
No nos queremos ir sin preguntar por sus productos pesqueros favoritos y si se atreve a darnos alguna receta. Como buena gallega, Álvarez es una gran amante del pescado, así que no nos vamos sin que nos cuente algunas ideas para incluir el pescado en nuestra dieta diaria.
Dejamos las oficinas de FEDEPESCA encantad@s con la visita y con muchas ganas de comer algo de pescado. No te pierdas el vídeo con la entrevista completa, para conocer un poco mejor a nuestra entrevistada.