Manuel Rodríguez lleva tanto tiempo trabajando con el GAC de Gran Canaria, que podemos decir que es de la casa. Además de Doctor en Economía y profesor en la Universidad de Almería, es miembro fundador de Equipo Funámbula, consultora que ayuda a los proyectos que quieren optar a la subvención para el desarrollo de actividades dentro de la EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativo) con su programa CREA.
También es el encargado de realizar la evaluación intermedia y la final, aún en curso, de nuestra EDLP, proyecto que le hemos encargado y que viene realizando desde hace algún tiempo. Por eso aprovechamos su nueva visita a Gran Canaria para que nos cuente cómo está viendo la estrategia y que nos adelante un poco del resultado de su evaluación.
La primera pregunta que Montse Gimeno, nuestra gerente, realiza es de obligado cumplimiento: «¿cómo ves el desarrollo local participativo en la costa de Gran Canaria?». En este aspecto, Rodríguez recalca lo importante que es la capacidad de escucha del equipo técnico del GAC de Gran Canaria y del Organismo Intermedio de Gestión (OIG), en este caso, el Gobierno de Canarias.
Para el consultor, también es muy positiva la subida de la concurrencia de proyectos de la primera a la tercera convocatoria. Y sobre todo, la calidad de los mismos. «He podido ver proyectos que yo llamo ‘resultones’, con una baja inversión, pero que tienen un alto impacto en la generación de empleo», comenta. Destaca también aquellos proyectos que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el caso de Buceo Pandora o Canpesca. «Es muy importante dejarse asesorar y la Junta Directiva del GAC lo hace», concluye Rodríguez.
«El sector pesquero tiene, a día de hoy, mayor posibilidad de dinamismo», responde cuando le preguntamos por la comparativa con otros territorios. «Es posible trabajar más en la diversificación del sector, ya que hay limitaciones en la orden de base», responde. Pero también reconoce que hay propósito de escucha por parte del OIG y mejora de la comunicación entre este y el GAC de Gran Canaria. En el aspecto positivo, incide también en las mejoras que se han implantado en las nuevas convocatorias, como la flexibilidad de anticipo en los pagos, entre otras.
«Es necesaria mucha didáctica en torno al desarrollo local participativo», plantea Rodríguez. «El sector pesquero plantea problemas de relevo generacional, disminución de la flota, padece una denostación constante… Además, el presupuesto asignado es inferior al de otros lugares, y más teniendo en cuenta los problemas de comunicación originados por la distancia, entre otros».
Le preguntamos por un término muy importante para el desarrollo local participativo, la gobernanza multinivel. «Es el hecho de saber que un territorio depende de la intervención de administraciones de distintos niveles. El desarrollo local es capilar, nadie puede conocer mejor lo que pasa en un lugar que las personas que lo habitan. Por eso, lo que deben hacer estas administraciones es escuchar a los habitantes y tener la sensibilidad para tener en cuenta lo que pasa en cada territorio».
No te pierdas la entrevista completa a Manuel Rodríguez en el siguiente vídeo.