Inauguramos las conversaciones costeras de 2023 con Manuel Ruiz de la Rosa, emprendedor en el ámbito de la ciencia aplicada al mar y siempre cercano para compartir sus conocimientos en este ámbito. Su formación como biólogo y su experiencia como director y socio fundador de ECOS, empresa canaria de estudios ambientales y oceanografía, lo hacen un candidato perfecto para hablar de uno de los temas candentes en la costa canaria, la energía eólica marina.
Nuestra gerente, Montse Gimeno, empieza preguntándole por un tema que también despierta bastante curiosidad, el emprendimiento en Canarias a partir de la ciencia. Ruiz contesta con total honestidad: «Emprendimos básicamente por necesidad». Hace 20 años aproximadamente, ante la falta de presupuestos para hacer los proyectos que le gustaban, él y sus socios decidieron seguir trabajando en el ámbito marino, «y sin tener ningún tipo de experiencia empresarial, montamos una empresa que poco a poco se ha ido convirtiendo en lo que es hoy ECOS». Actualmente pueden escoger los proyectos en los que trabajan, hacen más ciencia aplicada, proyectos de investigación e innovación y consultoría, entre otras cosas.
Una de las cuestiones de las que queremos hablar con este profesional es de los estudios de impacto ambiental. Cada vez son más frecuentes, según reconoce Ruiz, y cada vez se tienen más en cuenta para la realización de muchos proyectos de ingeniería, hasta el punto de que les consultan datos previos que aportan valor. «Somos capaces de recomendar, aconsejar e incluso modificar algún proyecto en cierto modo para que su intercambio con el medio ambiente sea mucho más sostenible».
Nuestra gerente trae a colación la cuestión de la validez de los estudios de impacto ambiental, puesta en tela de juicio en muchos foros, por ejemplo los relacionados con la energía eólica marina. La pregunta es clara: ¿Qué garantías existen de que los estudios de impacto no están al servicio de las empresas en cuanto a parcialidad? Ruiz es bastante contundente en la respuesta: «Además de los documentos y las acreditaciones que demuestran nuestra imparcialidad, queremos seguir trabajando en esto mucho tiempo, y desde el momento en que dejemos de ser imparciales, dejarán de contratarnos». Por otro lado, «la administración no va a admitir nunca un estudio que no esté completo. Los requerimientos hoy en día son muy elevados y tenemos que ser muy exquisitos para cumplir con todos ellos», afirma.
Terminamos la entrevista con una pregunta relacionada con la energía eólica marina, de la que hay varios proyectos en marcha en Canarias y que genera diferentes opiniones. Ruiz aboga por plantear este tipo de proyectos desde un punto de vista más global, teniendo en cuenta que sólo tenemos un Planeta y que debemos cuidarlo. Desde un punto de vista local, Ruiz comenta que cualquier acción que se haga va a tener un impacto ambiental, «lo que hay que buscar es el equilibrio para que dicho impacto sea lo más compatible posible con el medio ambiente y con los otros usos». Para el biólogo es fundamental poner toda la información sobre la mesa y trabajar con todos los agentes implicados. «El diálogo y la transparencia son fundamentales», concluye.
No te pierdas el vídeo de la entrevista completa: