Onalia Bueno García, alcaldesa del municipio de Mogán, nos recibe en su despacho. Pero pese a lo institucional que pueda parecer este gesto, la cercanía estuvo presente en todo momento de la entrevista. Nuestra gerente, Montserrat Gimeno, tuvo ocasión de preguntarle sobre la costa de Gran Canaria y, sobre todo, de la pesca y del desarrollo local participativo en este municipio sureño de Gran Canaria.
Empezamos hablando de la relación de Mogán con el sector pesquero y en este caso hay razones para presumir. Bueno destaca que Mogán cuenta con dos de las cofradías con más importancia y peso en Gran Canaria, la Cofradía de Arguineguín y la Cofradía de Playa de Mogán, y que la intención de su equipo de gobierno siempre ha sido la de reforzarlas. Algunos ejemplos de este refuerzo es el convenio de colaboración que tienen firmado con las cofradías para formación, la coordinación de actividades culturales, organización de visitas de otras instituciones para incrementar las acciones sobre los muelles, las reuniones periódicas para detección de necesidades, etc. «En general se trata de ponérselo más fácil en su trabajo, recogiendo sus reivindicaciones y haciéndolas llegar donde corresponde».
«Que Pesca no tenga competencia real en la administración local no significa que los tengamos que dejar a un lado. Al contrario, hay una fluidez en la comunicación que es como tiene que ser». Pone como ejemplo los proyectos de formación aprobados en la última convocatoria y, por supuesto, las sucesivas Ferias del Atún, que tienen como protagonista el sector pesquero. «Poco a poco, esa gran desconocida en el municipio que es la pesca, se va poniendo en valor», concluye.
La gerente del GAC de Gran Canaria destaca que el Ayuntamiento de Mogán es el que más proyectos ha presentado y han sido aprobados dentro de las diferentes convocatorias FEMP, así que le pregunta por el proyecto que mayor repercusión ha tenido o va a tener en el municipio. Bueno no lo duda y destaca el proyecto de formación que empieza ahora y que tiene una gran inversión económica. «Al ser un municipio que pasó del sector primario al turístico en un corto espacio de tiempo, no se ha podido desarrollar una buena formación relacionada con el sector. Además, la formación es muy cara».
Destaca también la celebración de las ferias, no sólo porque dan a conocer los productos locales, sino que también dinamiza la economía local y supone una atracción turística. Este año 2022, la Feria del Atún se celebrará a finales de mayo y promete novedades, como los hermanamientos con municipios de la Península.
Cuando le preguntamos por el futuro del sector pesquero, Bueno comenta que es bastante difícil. «Si no protegemos la pesca artesanal, que es la nuestra, terminará por extinguirse y tendremos que comprar el pescado envasado que te venga de fuera», afirma. A pesar de pertenecer también al sector primario, como la agricultura, la alcaldesa percibe que hay más trabas en el sector pesquero que en el agrícola. «Se quejan de que hay muchas trabas y pocas contraprestaciones», concluye.
No te pierdas la entrevista completa en vídeo: