El desarrollo local participativo, para ser tal, debe fluir de forma ascendente, de abajo hacia arriba, lo que en lengua inglesa se ha denominado “bottom-up”.
De este modo, la Asociación Grupo de Acción Costera Isla de Gran Canaria, asociación privada, propuso una estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) en el año 2016 que parte de una dotación presupuestaria que determina la Unión Europea y que se indica en el Programa Operativo FEMP España. Cuando en ese mismo año esta EDLP es aprobada por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (la Consejería cambia de nombre en el nuevo organigrama del Gobierno de Canarias, tras las elecciones celebradas en el año 2019), la asociación es reconocida como Grupo de Acción Local Pesquero, firmando el convenio entre nuestra asociación y la Consejería en diciembre del año 2017.
Es un ejercicio de empoderamiento territorial, porque no debemos olvidar que, a diferencia de otros capítulos del FEMP, la vocación del capítulo III del FEMP, capítulo que regula las ayudas GALP, es territorial, no única y exclusivamente sectorial.
¿Cuál es el papel de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias? Establecer el marco normativo y el procedimiento de gestión de la ayuda, controlar la correcta aplicación de los fondos y facilitar el ejercicio de gobernanza local gracias a la coordinación y a la descentralización. También cofinanciar el 15 % del programa de desarrollo.
Para ello, la Dirección General de Pesca de la Consejería es reconocida como Organismo Intermedio de Gestión (OIG) de la aplicación en las Islas Canarias del FEMP.
En base a lo anterior, comprenderemos que el sentido ascendente de la flecha que relaciona al GALP GAC Gran Canaria con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias no es casual.