El Grupo de Acción Costera de Gran Canaria tiene los siguientes objetivos, recogidos en sus Estatutos:
- Conseguir la reestructuración y reorientación de las actividades económicas, en particular a través de la promoción del turismo pesquero profesional, siempre que estas actividades no den lugar a un aumento del esfuerzo pesquero, ni a un impacto no sostenible.
- Contribuir a la diversificación de actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los trabajadores del sector relacionado con las actividades pesqueras, mediante la creación de puestos de trabajo adicionales o de sustitución fuera del sector pesquero y que contribuyan a mejorar la rentabilidad económica de este sector.
- Mejorar la explotación comercial de los productos del mar y de la acuicultura con el fin de mejorar la renta del sector pesquero y acuícola, así como las redes comerciales y productivas de estos productos.
- Promover la instalación de pequeñas infraestructuras de apoyo a la pesca artesanal, así como la promoción de las actividades relacionadas con el sector turístico en pequeñas explotaciones, con el objetivo de mantener el nivel económico de las zonas relacionadas con el sector pesquero y acuícola.
- Favorecer las actividades que tengan por objetivo la protección del medio marino y costero con el fin de mantener su atractivo para las generaciones futuras, regenerar y desarrollar los pueblos costeros, así como proteger y capitalizar su patrimonio natural y arquitectónico de una manera sostenible o integrada con el medioambiente.
- Implantar medidas que contribuyan al restablecimiento del potencial de producción del sector pesquero y acuícola que resulte afectado por catástrofes naturales o industriales que puedan poner en peligro el tejido productivo y comercial del mencionado sector.
- Proponer y aplicar una estrategia de desarrollo local integrado basado en un planteamiento ascendente, de común acuerdo con la autoridad de gestión.
- Decidir la selección de las operaciones que deban ser llevadas a cabo por el sector privado y público, dentro de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), en todas las medidas amparadas por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), con arreglo a criterios abiertos y transparentes.
- Ser el centro receptor, tramitador, canalizador y distribuidor de toda la información relativa al desarrollo regional y la local de la zona de pesca.
- Fomentar la cooperación entre los GALP que representan a las distintas Zonas de Pesca de Canarias, así como los existentes dentro del territorio nacional y transnacional.
- Habilitar los canales necesarios para posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo entre los socios del GALP, en el ámbito del desarrollo de cada zona.
- Favorecer la adquisición de competencias y habilidades que sean necesarias y que están relacionadas con el ámbito de la organización y de la presentación con respecto a la preparación y la aplicación de la estrategia de desarrollo local sostenible en zonas pesqueras y/o acuícolas.
- Promover actividades de carácter informativo, de investigación, prevención y sensibilización, teniendo como principales destinatarios al sector pesquero, con especial consideración a las mujeres, jóvenes y colectivos desfavorecidos vinculados al mismo.
Misión
Promover la cohesión y el desarrollo económico, social, ambiental y patrimonial de forma sostenible y colaborativa en la zona costera de Gran Canaria, generando riqueza y empleo.
Visión
Ser la entidad referencia en la zona costera de Gran Canaria, aumentando el empleo y la cohesión social en la zona de pesca mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo, la movilidad laboral y la diversificación de las actividades.
Valores
- Empatía: Conocer, entender y hacer propia la situación actual de los usuarios clave del GAC, siendo cercanos, sensibles y comprometidos con los problemas de los habitantes y profesionales de la zona costera.
- Transparencia integral de la organización: La información sobre los procesos de toma de decisiones, la gestión y el desarrollo de la actividad de la organización estará completamente accesible para los socios y para el conjunto de la sociedad.
- Representatividad de la zona costera: Órgano de referencia y agente clave en el sistema de innovación sectorial pesquero de Gran Canaria, defensor de los intereses de los usuarios y la conservación del medio ambiente.
- Desarrollo sostenible costero: Desarrollar actuaciones que promuevan el crecimiento económico y social, la preservación y mejora del el patrimonio cultural y natural.
- Eficiencia de la gestión: Optimización de los recursos administrativos, humanos y económicos disponibles para maximizar el impacto integral de sus actuaciones, la representación y la dinamización de la población de la zona costera.
- Integración y participación: Punto de encuentro y representación de los diferentes agentes clave de la zona costera, fomentando el diálogo y la búsqueda del consenso entre las partes.