Muchos profesionales del sector costero se han tenido que reinventar a cuenta de la crisis del Coronavirus, como tantos otros autónomos. Ante el cierre de la hostelería y la limitación de los clientes en los supermercados, muchos distribuidores de pescado han pasado a vender al por menor.
La forma de hacerlo ha sido variada, desde crear un grupo de Whatsapp, hasta utilizar el mercado digital creado por el Cabildo de Gran Canaria, pasando por el boca a boca. Así han conseguido mantener los negocios en estos días difíciles.
Esta semana, uno de los grupos de Whatsapp nos avisaba de que se había pescado atún rojo y que igual podíamos repartirlo entre los componentes del grupo, así que han surgido muchas posibles recetas para hacer con atún. Entre ellas, este sencillo tartar de atún rojo con aguacate, que pasamos a contarte aquí.
Lo primero es hacer el aliño del atún:
- Corta el atún en dados pequeños y ponlo en un bol. Si te gusta notar los trozos de atún, córtalos un poco más grandes, pero siempre con cuchillo. Si utilizas una picadora, se te va a quedar carne para croquetas, no para un tartar 😉
- Pica muy finita una cebolleta. Si no tienes cebolleta, también vale un trocito de cebolla, lo importante es que esté partida muy muy pequeña. Ponla en el bol junto al atún cortado.
- Añade una cucharada sopera de salsa de soja, una cucharada de aceite de sésamo (o de oliva en su defecto), una puntita de pasta de rábano picante (o wasabi o mostaza, lo que tengas a mano) y un pizco de sal (no mucho, que la salsa de soja es bastante salada).
- Si quieres potenciar un poco más el sabor, le puedes añadir una gotita (o dos) de tabasco, eso ya va en gustos.
- Mézclalo todo y déjalo macerando en la nevera, mínimo media hora. Pero cuanto más tiempo lo dejes (máximo de un día para otro), mejor quedará.
Ahora vamos con el aguacate, que lo deberías preparar poco antes de servir el tartar:
- Corta el aguacate en dados, más o menos del mismo tamaño que los dados del atún. Ponlo en otro bol.
- Añade el zumo de medio limón al aguacate, una cucharada de aceite de oliva y un pizco de sal.
- Mezcla todo bien.
Es el momento de emplatar y aquí te puedes poner todo lo exquisito que quieras. Si tienes anillos de metal para dar forma a las comidas, puedes utilizar uno para poner una capa de la mezcla del aguacate y otra encima de la mezcla del atún.
Pero también puedes servirlo en un bol, también por capas, para que los comensales vayan picando. Lo ideal es servirlo con pequeñas tostas de pan o pan bizcochado, pero solo, como si fuese una ensalada, también sirve.
¡Que lo disfrutes! 🙂